OS VAMOS A EXPLICAR LA MANERA CORRECTA DE USAR LAS MASCARILLAS Y LOS GUANTES, YA QUE UN MAL USO DE ESTOS PRODUCTOS PUEDEN ACELERAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS Y LEJOS DE PROTEGER PUEDEN TENER EL EFECTO CONTRARIO CONTRIBUYENDO A LA PROPAGACIÓN DEL MISMO.
Tipos de mascarillas
Actualmente existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quirúrgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.
POR LO TANTO LA MASCARILLA QUIRURGICA NO ES UN EQUIPO DE PROTECCIÓN, NO PROTEGE PERO SI EVITA LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS.
Por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar. Se dividen según la protección de su filtro entre:
- FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.
- FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
- FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.
Según los expertos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos consultados por 65Ymás , «solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95 (mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud (@WHO)para el coronavirus).
Así, se recomienda el uso de las FFP2 en las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que las FFP3 quedan relegadas a circunstancias donde este sea alto. Indican además que las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles, mientras que las autofiltrantes tienen que desecharse tras su utilización si no se pueden limpiar de forma adecuada para volverlas a emplear. Por lo tanto, dependiendo de para qué las vayamos tendremos que decantarnos por uno u otra opción en función de sus características.
COMO USAR LA MASCARILLA ADECUADAMENTE
Limpiarse SIEMPRE las manos antes de ponerse la mascarilla.
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Por tanto, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, es necesario ajustar la mascarilla quirúrgica lo más pegada posible a la cara. La parte coloreada debe mantenerse como cara externa. De lo contrario puede acumular la humedad y dificultar la respiración.
- Después se deben atar las cintas o las gomas, para moldear posteriormente la banda metálica alrededor de la nariz. Al retirar la mascarilla nunca se debe tocar la parte externa para evitar contaminarla con posibles microorganismos.
¿SABES USAR ADECUADAMENTE LOS GUANTES?
El uso incorrecto de los guantes, puede crear una falsa sensación de seguridad y favorecer la propagación del COVID-19
. USE LA TALLA DE GUANTES CORRECTA. La utilización de una talla de guantes por ejemplo demasiado estrechos, puede mermar sus propiedades aislantes y dificultar la circulación.
. LAVESE LAS MANOS ADECUADAMENTE ANTES Y DESPUÉS DE USAR LOS GUANTES.
. PROGEJASE CUALQUIER HERIDA CON UN APOSITO IMPERMEABLE ANTES DE PONERSE LOS GUANTES.
. NO LLEVE PULSERAS, RELOJES, ANILLOS U OTROS OBJETOS. Pueden ser causa de fenómenos alérgicos, romper los guantes o ser lugares de acantonamientos de gérmenes.
. CAMBIENSE DE GUANTES CUANDO SE DETERIOREN, ROMPAN O ESTÉN EN CONTACTO DIRECTO CON EL CONTAMINANTE.
COMO PONERSE Y QUITARSE LOS GUANTES
- Agarra la parte exterior del guante por la muñeca sin tocar tu piel.
- Despega el guante de tu mano, tirando de él de dentro hacia fuera.
- Sostén el guante que acabas de sacar con la mano que aún está enguantada.
- Despega el segundo guante metiendo los dedos dentro de él, a la altura de la muñeca.
- Da la vuelta al segundo guante mientras lo despegas de tu mano y dejas el primero dentro de este.
- Desecha los guantes a la basura sin reutilizarlos en ningún caso.
- Lávate las manos con agua y jabón inmediatamente después de desechar los guantes.
Se recomienda primero sacar los guantes y después la mascarilla, siempre siguiendo los procesos como es debido.
Solo un uso responsable de estos materiales ayudará a frenar la propagación del virus, mientras que un mal uso de estos podría favorecer nuestro contagio.